domingo, 24 de febrero de 2008

Análisis de cuentos de hadas


Caperucita Roja

El siguiente análisis fue realizado en las aulas del pedagógico y en presencia del profesor Maximino Fernández, y con el texto original de Caperucita Roja, escrito por Charles Perrault.




Caperucita Roja
[Cuento. Texto completo]

Charles Perrault

Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela mucho más todavía. Esta buena mujer le había mandado hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.

Un día su madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo.

-Anda a ver cómo está tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.

Caperucita Roja partió en seguida a ver a su abuela que vivía en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió porque unos leñadores andaban por ahí cerca. Él le preguntó a dónde iba. La pobre niña, que no sabía que era peligroso detenerse a hablar con un lobo, le dijo:

-Voy a ver a mi abuela, y le llevo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

-¿Vive muy lejos? -le dijo el lobo.

-¡Oh, sí! -dijo Caperucita Roja-, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera casita del pueblo.

-Pues bien -dijo el lobo-, yo también quiero ir a verla; yo iré por este camino, y tú por aquél, y veremos quién llega primero.

El lobo partió corriendo a toda velocidad por el camino que era más corto y la niña se fue por el más largo entreteniéndose en coger avellanas, en correr tras las mariposas y en hacer ramos con las florecillas que encontraba. Poco tardó el lobo en llegar a casa de la abuela; golpea: Toc, toc.

-¿Quién es?

-Es su nieta, Caperucita Roja -dijo el lobo, disfrazando la voz-, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

La cándida abuela, que estaba en cama porque no se sentía bien, le gritó:

-Tira la aldaba y el cerrojo caerá.

El lobo tiró la aldaba, y la puerta se abrió. Se abalanzó sobre la buena mujer y la devoró en un santiamén, pues hacía más de tres días que no comía. En seguida cerró la puerta y fue a acostarse en el lecho de la abuela, esperando a Caperucita Roja quien, un rato después, llegó a golpear la puerta: Toc, toc.

-¿Quién es?

Caperucita Roja, al oír la ronca voz del lobo, primero se asustó, pero creyendo que su abuela estaba resfriada, contestó:

-Es su nieta, Caperucita Roja, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

El lobo le gritó, suavizando un poco la voz:

-Tira la aldaba y el cerrojo caerá.

Caperucita Roja tiró la aldaba y la puerta se abrió. Viéndola entrar, el lobo le dijo, mientras se escondía en la cama bajo la frazada:

-Deja la torta y el tarrito de mantequilla en la repisa y ven a acostarte conmigo.

Caperucita Roja se desviste y se mete a la cama y quedó muy asombrada al ver la forma de su abuela en camisa de dormir. Ella le dijo:

-Abuela, ¡qué brazos tan grandes tienes!

-Es para abrazarte mejor, hija mía.

-Abuela, ¡qué piernas tan grandes tiene!

-Es para correr mejor, hija mía.

Abuela, ¡qué orejas tan grandes tiene!

-Es para oírte mejor, hija mía.

-Abuela, ¡qué ojos tan grandes tiene!

-Es para verte mejor, hija mía.

-Abuela, ¡qué dientes tan grandes tiene!

-¡Para comerte mejor!

Y diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió.



¿Cuál es el sentido de estos cuentos?

El niño escucha estos cuentos porque tiene un dolor, una intuición de la muerte, subconsciencia que se va a dejar de servir y va a pasar a ser un adulto y los cuentos le muestra que la situación es natural, todos los cuentos de hadas tienen relación simbólicamente de un suceso.

La primera característica es un lugar y un cuerpo indemnizado. "Había una vez, en un lejano pueblo..." así el niño sitúa el cuanto donde él quiera (lejos, cerca), el niño es el que tiene el poder de crear el espacio físico de dónde se desarrollará la historia.

Siempre existe una polarización de los personajes extremos, esto quiere decir que los protagonistas y antagonistas confrontarán fuerzas y serán divisados fácilmente por los niños, lo bonito y lo feo, lo bueno y lo malo.

No existen en los cuentos tradicionales personajes sobrenaturales, la idea es crear un acercamiento a los personajes y que cada niño lea su propia vida. Si existen personajes naturales (niña, abuela, lobo) , sin embargo se sabe que pueden aparecer personajes intermedios que tienen parte real y parte sobrenatural como lo son los duendes, las hadas y los gnomos.

Los espacios físicos como bosques, montañas, castillos, son siempre símbolo de algo. Por ejemplo el bosque de la Caperucita Roja, tiene que ver con un instinto. Los leñadores aclaran ese mundo instintivo ya que cortan los árboles.



Análisis de Caperucita Roja:

Caperucita: Es una capita que cubre todo su cuerpo, es decir, ella es lo que la abuela quiere que sea, ya que le hizo la capa. De esto podemos desprender que nuestra protagonista no es autónoma ni independiente.
El color de la capita nos indica claramente la pasión y la sangre que corre por las venas, claramente ésta niña quiere crecer y hacerse mujer.

Aparecen tres personajes, una niña, su madre y la abuela, mostrándonos las tres etapas de la vida de una mujer. El padre no aparece, ya que para los cuentos de hadas al aparecer una figura paterna en la historia se convierte inmediatamente en un complejo de Electra localizado, es por esto que se desvincula porque no es el tema a tratar.
En la frase que dice: "Su madre estaba enloquecida con ella..." nos muestra que una madre no puede controlar los impulsos de su hija para ir a encontrarse con el lobo en el bosque. Frase que continúa con "La mamá la manda a sabiendas de que cruzaría el bosque", como se dice por ahí, las madres tienen una intuición mucho más poderosa que el resto de las personas y saben con anterioridad lo que sus hijos van a hacer o en os asuntos que se encuentran. La madre sabía que en algún momento su hija pasaría a ser una mujer y era algo que ni siquiera ella podía evitar ya que es un proceso natural de la vida.

La torta y la mantequilla que Caperucita llevaba en la canastita se convierten en símbolos sexuales prominentes, dispuesta a lo que le tocaba vivir.

La mamá manda a Caperucita y esta va sin problemas, ella lo esperaba. Caperucita es protagonista de la vida, de su propia vida al pasar por el bosque ya que se encuentra con si misma (instinto). Ella se encuentra con el "compadre lobo", en este caso el lobo asa a ser el padre (no confundir con complejo de Electra).

Todo papá quiere que su hijo crezca luego rápido, es decir el lobo quiere comérsela para que desaparezca como niña y vuelva como adulta. Pero no logra hacerlo ya que existen los leñadores que le impide cometer semejante hazaña (los leñadores en este caso representan a la sociedad).

Se entabla un diálogo entre Caperucita y el Lobo, ella le cuenta toda la historia, lo que va a hacer y hacia donde va; el lobo le contesta "yo también quiero ir". Aquí claramente Caperucita es quien propone continuar con lo que ambos se quieren encontrar.

Caperucita tiene que pasar por el Molino para ir a ver a su abuela, el significado simbólicamente es una transformación, ya que en los molinos entra algo de una forma y sale de otra; aquí en el cuento es la niña que se transforma en adulta.

El lobo toma el camino corto para llegar a la casa de la abuela y Caperucita toma el camino largo luego de un mutuo acuerdo entre los dos. El camino largo tiene su significancia en un proceso de vida en el que se entretiene con tres cosas:
- avellanas (índole sexual)
-mariposas (ingenuidad)
-ramo con florecillas (muerte).

LLega el lobo (y dentro de la narrativa del cuento cambian las formas verbales de la historia).
Engañan a la abuela y aparecen dos símbolos improtantes:

-Aldaba y cerrojo (carácter sexual comprendido a la castidad)
-Cama (símbolo del cambio, modificación de la esencia, en la antiguedad en la cama se nacía y se moría, se procrea y se sueña, se realiza el cambio de estar despierto a dormir. se le da una connotación eelevada al lecho ya que el cambio que va a ocurrir es importante.)

Hace tres días que el Lobo no come y se come a la abuela para que desaparezca.
El Lobo cierra la puerta (para que caperucita la abra) el Lobo ya estaba experimentado, Caperucita no.

El Lobo "suaviza" su voz, buscando la ternura que puede haber en él para contagiarla a Caperucita. Ella abre la puerta y necesita entrar a la cama para transformarse, ella se desviste y se mete a la cama, cando se desviste se saca la capa (lo que la madre y abuela querían que fuera).

La camisa de dormir de la abuela significa un asombro por ver de otra forma el mundo.

El lobo con las palabras le muestra el mundo (5 sentidos), "es para comerte mejor...!!!" le dice las cinco oraciones que simbolizan la muerte (la muerte de una niña). Los dientes tienen un simbolo de carácter fálico.

El lobo se come a Caperucita. (todo lo que se previó....se consumó)



En otras versiones Caperucita es rescatada o salvada por los leñadores. La historia original de Perrault y los demás cuentos del autor sugieren finales muy crudos e inesperados, en donde se puede sacar a relucir los instintos más crueles del ser humano como el abandono, las violaciones, el engaño, la muerte, la envidia y la locura. Hoy en día las versiones apaciguan todo esta crueldad, pero dejan de lado la verdadera intención de acusar y mostrar al mundo que estas situaciones ocurren en el mundo.


5 comentarios:

Roberto dijo...

hola compañera,me gustó eso de la esquina de mi universo...me recuerda a una canción que adoro, "infinito particular" de marisa monte,ella dice una frase linda que "yo soy secreto,no hay misterio",escuchala cuando puedas, agregué tu blog en mi lista de blogs...
bueno,un saludo.......
del profe de música

Everywhere!!! dijo...

Mira todo el tiempo que ha pasado y ni me di cuenta de que habias escrito.
Te agrego a mis bloggers :)

Fede Carré dijo...

la verdad es que anlizando y buscando más información llegué a este blog y me gustaría saber algo más, estoy muy interesada en esos temas de las cuentos de hadas...
algunas preguntas
¿por qué las avellanas son un simbolo de la sexualidad? y ¿ poor qué los dientes son, a su vez,un simbolo de caracter fálico?

espero que me puedas responder y que podamos compartir alguna información

Anónimo dijo...

Realmente,,,alucinante....

Anónimo dijo...

Quién hizo este análisis?
Es PÉSIMO!